Necesitamos Leasing Habitacional para la Vivienda en Guatemala

jimmi.jpg
 
 

¿Porqué es importante el Leasing Habitacional en un Plan Nacional de Vivienda?

El leasing habitacional es un sistema para dar acceso a vivienda. También le dicen arrendamiento con opción de compra. Colombia tiene algunos de los mejores programas que hemos visto en Latinoamérica.

En el leasing habitacional, una entidad financiera le entrega a una persona una vivienda a cambio de un pago mensual equivalente a una renta, por un período establecido (que puede ser de 5 a 30 años). Una vez cumplido ese plazo, la persona puede decidir si compra la vivienda o la devuelve.

Si la compra, los pagos mensuales de renta que hizo, serían acreditados al precio de la vivienda. En ese momento obtendría un crédito hipotecario para pagar el saldo.

A diferencia del crédito hipotecario, la vivienda pertenece a la entidad financiera con la que se suscribe el contrato de leasing. Esto baja el riesgo para la entidad financiera y permite otorgarle un contrato de leasing a un mayor número de personas.

Solo cuando la persona ejerce la opción de compra pactada, es cuando el inmueble pasa a ser propiedad de la persona. Para cuando esto sucede, la entidad financiera tuvo la oportunidad de conocer mejor al individuo y a través del pago puntual de sus rentas, logra cambiar el perfil de riesgo.

Este sistema es idea para familias que ya pagan alquiler y que se les dificulta ahorrar para el enganche para un crédito.

El equipo que impulsa AVI, entiende que se deben crear diferentes mecanismos de acceso a vivienda porque no todos los guatemaltecos están en las mismas condiciones. AVI será una alternativa y necesitamos otras como Leasing Habitacional.