¿Cuál es la diferencia entre un fondo de inversión de capital privado y una agencia de banca de inversión?

¿Qué es lo que su empresa realmente necesita?

No tiene que ser uno o el otro, pueden ser los dos. Para entender la diferencia entre uno y el otro solo hay que seguir el dinero.

Leer primero: ¿Qué es una Agencia de banca de inversión? y ¿Qué es un fondo de inversión de capital privado?

Los ingresos de una agencia de banca de inversión provienen del cobro de dos tarifas que le cobra al cliente. La primera es una tarifa única de retención de servicios (retainer), que es una suma típicamente entre $8 y 20k USD. La segunda es una tarifa de éxito (success fee), que se negocia antes de iniciar el proceso y puede ser entre de 1 y 5% del monto de capital que el cliente acepte de las ofertas que la agencia de banca de inversión le presentó. Si la agencia no se consigue capital en condiciones adecuadas para el cliente, esta no gana la tarifa de éxito.

Durante el proceso es fácil entender que los intereses de la agencia siempre se alinean con los de los accionistas de la empresa en todo momento. Si el cliente no consigue capital en los términos que necesitan, la agencia no gana.

Los ingresos de un fondo de inversión, en contraste, provienen de el retorno que obtenga al momento de liquidar sus acciones y salir de la inversión. Este retorno es un factor de dos valores, el primero es el valor final al cual vende, y en este caso los intereses del fondo se alinean con los de los accionistas de la empresa. Mientras más alto es el valor, resulta mejor para todos. Sin embargo, el retorno del fondo también viene de la valuación inicial de la empresa y en este caso, los intereses del fondo son opuestos a los de los accionistas puesto que al inicio deben haber negociado para comprar lo más barato posible.

También es importante entender que a lo largo de la duración de la relación comercial entre el fondo y la empresa, el personal del fondo trabaja para los dueños del fondo, no para la empresa. Eso significa que van a tomar decisiones basados en que es mejor para los dueños del fondo, y no necesariamente para los accionistas con los que comparten la dirección de esta empresa en la cual invirtieron.

La recomendación

Nuestra recomendación es que en la búsqueda de capital de inversión, se empiece contratando una agencia de banca de inversión que podrá asesorar a la empresa en base a lo que más le conviene y esta podrá presentar diferentes fuentes de capital. Algunas de esas fuentes podrían ser fondos de inversión de capital privado, pero también financiamiento multilateral entre otras opciones.