Sígueme en Twitter, LinkedIn y PlazaPública

¿Porqué me Apasiona la Vivienda Social?

Me siento inconforme con la Centro América en la que vivo, y he dedicado mi vida a cambiarla a través de mejorar el acceso a Vivienda.

Construyendo casas Habitat en Zacapa.

Construyendo casas Habitat en Zacapa.

¿Porqué?

Mi pasión empezó en el 2000, cuando inicié como voluntario en la junta directiva de la Fundación Hábitat para la Humanidad Guatemala. Luego serví 8 años en la Junta Directiva Internacional de Hábitat donde fue un privilegio representar a Latino América en la Junta Directiva Internacional de Hábitat. Por mi experiencia financiera, fui electo tesorero y di dirección a la administración financiera y rendición de cuentas de una organización de más de 1,400 millones de dólares al año.

 
La vivienda social no tiene que ser mísera. Ejemplo de vivienda social construida por la iniciativa privada en Ciudad Verde, Bogotá Colombia.

La vivienda social no tiene que ser mísera. Ejemplo de vivienda social construida por la iniciativa privada en Ciudad Verde, Bogotá Colombia.

Sueño con un país donde todos vivamos en una vivienda adecuada.

¿Pero cómo?

La salud, la educación y la vivienda son consideradas un derecho. Sin embargo, a diferencia de la salud y la educación que son servicios que se espera que el Estado provea, la vivienda es un bien que requiere capital y el Estado simplemente no tiene los recursos para proveer una vivienda adecuada a todos los que la necesitan.

En otros países, los programas públicos más efectivos han sido políticas de ahorro y acceso a financiamiento para ayudar a un enorme segmento de la población económicamente activa que puede solucionar sus necesidades habitacionales si tuviera ahorro para el enganche y acceso a un crédito en buenos términos.

Estos programas además tienen el beneficio que resuelven grandes problemas sistémicos como por ejemplo, la falta de ahorro pensionario y el papel que depósitos a largo plazo juegan en la economía de un país. Este rol no solo es importante para proveer un ingreso a los retirados, es indispensable para generar depósitos a largo plazo que el sistema bancario usa para financiar proyectos de infraestructura a largo plazo.

Estos programas financieros deben formar parte de un “Plan Nacional de Vivienda” que también debe incluir una variedad de programas, incentivos, y normativas para ayudar a familias de menores ingresos.

 
Proyecto de Habitat para la Humanidad Guatemala en Zacapa.

Proyecto de Habitat para la Humanidad Guatemala en Zacapa.

Si Hábitat regalara las casas, ya se le habrían acabado los fondos.

El ejemplo de una ONG.

El secreto es el acceso al crédito con buena mayordomía. Habitat otorga miles de créditos por año que deben ser recuperados incluyendo el costo de la casa más la inflación, lo que permite construir otra casa para otra familia.

En casi 50 años, Hábitat ha logrado dar más de 100 mil créditos para vivienda a familias de la economía informal de manera sostenible y responsable. En cada crédito se cobra una tasa de interés razonable que incluye el costo de la inflación y un margen que permite que la organización cubra sus costos operativos.

 
Ciudad Verde es un proyecto de 9 desarrolladores de vivienda que han aprovechado las excelentes políticas de vivienda de Colombia para construir y vender 24,000 viviendas en las afueras de Bogotá.

Ciudad Verde es un proyecto de 9 desarrolladores de vivienda que han aprovechado las excelentes políticas de vivienda de Colombia para construir y vender 24,000 viviendas en las afueras de Bogotá.

¿Cómo se da acceso a crédito para vivienda en gran escala?

No hay que reinventar la rueda.

En decenas de países podemos observar que los mejores, y más exitosos programas de vivienda empiezan con promover el ahorro que se potencializa para dar acceso a financiamiento para vivienda a la clase media baja, un segmento de la población muy grande en nuestros países.

En Guatemala se cuentan con cientos de miles de familias que pueden resolver sus necesidades habitacionales si se les ayuda a ahorrar y a acceder a un crédito para vivienda en buenos términos. Sería como el programa de Hábitat, pero en GRAN escala.

En México, 4 de cada 5 hogares en México fueron financiados por estos sistemas.

 
Vivienda social en México.

Vivienda social en México.

La Vivienda es Desarrollo Económico en GRAN Escala.

La pieza que le falta a nuestra economía.

 

La construcción de vivienda en México es 6% del PIB y en Colombia, Chile o Brazil es de 8 a 12%, mientras que en Guatemala se puede estimar que es de menos de 2% del PIB.

Las cifras de estos países son posibles gracias a Planes Nacionales de Vivienda que incluyen institutos de ahorro y de acceso a financiamiento.

3 diferentes estudios confirman que en Guatemala existen unas 100 mil familias que podrían comprar una vivienda CADA AÑO de un valor de Q150 a 400 mil. Lo que les falta es el ahorro para el enganche y el acceso a crédito.

Son tantas familias, que en el proceso de ayudarlas, ellas devolverían el favor generando un tremendo desarrollo económico, de 8 a 12 % del PIB y la generación de 500 mil empleos nuevos en 10 años.

 

He dedicado años de mi vida a promover el acceso a financiamiento de Vivienda.

Mi misión

En el 2017 me di cuenta que las familias guatemaltecas necesitaban un programa de ahorro y acceso a financiamiento similar al de Colombia y México. Es fácil ver como nuestro país es más pobre como consecuencia que NO ayudamos a los guatemaltecos a ahorrar y a acceder a un crédito para vivienda.

Con esta inquietud, armé un equipo multidisciplinario de consultores, bufetes, académicos, cámaras y ONGs. Con el apoyo de profesionales del Banco Mundial y el BID, investigamos los mejores programas de ahorro y acceso a financiamiento para vivienda del mundo. Queríamos aprender sus éxitos y sus errores, qué funcionó y qué no. En el proceso también investigamos las limitaciones y realidades de la institucionalidad guatemalteca, qué tipos de gobernanza han funcionado y cuales han fracasado.

Hicimos todo esto con el propósito de diseñar un moderno, seguro e innovador sistema de ahorro y acceso a financiamiento para vivienda en Guatemala.

La iniciativa 5484 que contempla la creación de AVI, el Instituto de Ahorro para la Vivienda es el resultado de esta labor. Hoy, esta iniciativa cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Economía del Congreso de la República.

Descarga la iniciativa 5484, Ley de Reactivación Económica y Ahorro para la Familia.

 
Asentamiento en Guatemala.

Asentamiento en Guatemala.

La cifras

120,000

Familias en Guatemala tienen capacidad y deseo de comprar una vivienda cada año.

El sistema bancario tiene capacidad de atender 10-20 mil por año.

Q30,000

Millones de Quetzales al año de potencial de nuevo desarrollo económico.

Hoy es una industria de solamente Q7-8,000 millones por año.

500,000

Nuevos empleos en los primeros 10 años. La vivienda es un enorme generador de empleo formal.